En Castellano

Compartir
Vota:
foto13%5B1%5D%20%20pq

Esta es una pequeña historia de las cosas más o menos importantes que ocurrieron en Sesué durante el siglo XX, contadas por quienes en su día las vivieron.

A principios de siglo en Sesué había tres casas que se dedicaban al cáñamo (came, en patués), sobre 1930, eran Casa Chinés , Casa Antonio y Casa Manuel , hoy todas deshabitadas.

El carpintero era Casa Vitorina , el albañil de Casa Manolo y el herrero de Casa Caseta , que vino de Castejón de Sos de Casa Minchot. Sesué tenia molino, que funcionó hasta Agosto de 1963 fecha en la que una riada se lo llevó. Funcionaba con el agua que se recogía en una acequia un poco mas arriba de la Bordeta Antón .

El molino pertenecía a Casa Molino que en torno a 1930 lo vendió a unas cuantas casas de Sesué por 20.000 pesetas. Venían a moler de Sesué, y también de todo el Solano y por hacerlo se cobraba en dinero o en harina. El molinero arrendaba el molino a la sociedad del Molino, algunas veces eran casas de Sesué los molineros (Casa Pey, Casa Manolet ...), pero también vinieron de otros pueblos, quedándose a vivir en Sesué.

Fue una revolución para el pueblo la puesta en funcionamiento de la cantera del Castellaso . Un día de por 1960 aparecieron por Sesué dos catalanes, el Sr. Latorre y el Sr. Moles con la intención de explotar como cantera de mármol la roca del Castellaso. Preguntaron sobre su propiedad y resultó no ser de nadie, pues el monte de Sesué por pequeño no daba las hectáreas suficientes para ser registrado como “Monte de Utilidad Publica”.

Debido al interés de Latorre y Moles por explotarlo; el pueblo ante la posibilidad de obtener algún dinero decidieron escriturarlo a nombre nominativo de las casas que en aquel momento estaban abiertas en Sesué; acto que se llevo a cabo en Villanova en el Bar de Pey a la vez que el notario daba fé también del contrato de arrendamiento del Castellaso con los catalanes

La Cantera coincidió en el tiempo con otro acontecimiento importante: las obras de las centrales, que llevó a cabo La OCISA, construyeron el puente de acceso a Sesué “El puen de la Ocisa” y el camino que va la cantera.

Los vecinos pensaron que era el momento de abrir una carretera hasta Griscuén que son unos prados de Sesué que hay encima de San Sadurní, y junto con los de Eresué contrataron a “Fraile” un palista de Ejea de los Caballeros para hacer la pista de Griscuen y también a Eresué. Con la obra del camino pasaron muchas cosas; pensaban pagarle con el dinero del alquiler de la cantera, pero resultó que Latorre y Moles no les pagaban, así que tuvieron que denunciarlos; por fin el pleito se ganó y pudieron pagar a Fraile y devolver el dinero a las casas que lo habían adelantado para llevar adelante el juicio.

La época de la OCISA, por 1960 fue una época de muchos acontecimientos; las obras, puentes, caminos, canales..... La mayoría de las casas de Sesué alojaban a familias que trabajaban en las obras y que venían de toda España, sobre todo andaluces.

Antes de hacer el Puen de la Ocisa , Sesué se comunicaba por Villanova por una palanca que estaba en el camino de Baix y que cada riada había que rehacer por que el río se la había llevado. La entrada principal a Sesué era por el camino las Espllanas, que fue el primer acceso rodado a Sesué; se construyo a vecinal.

Con las obras del canal hubo de todo, también accidentes mortales, por lo menos hubo 5 muertos, algunos de ellos enterrados en el cementerio de Sesué, uno de ellos después de haberlo enterrado tuvieron que desenterrarlo por que su familia vino a buscarlo de su lugar de origen. También hubo un fallecido en un accidente en el Castellaso, que era de Castejón de Sos, en este accidente Latorre sufrió daños en la vista y estuvo mucho tiempo hospitalizado.

Con la central tambien llegó el “Canon”, impuesto con el que Sesué pago el encementado del acceso a Sesué por el Puen de la Ocisa.

El agua corriente llego a Sesué en 1960, construida por el Sr. Leonardo de Castejón de Sos con la ayuda de los vecinales. La Escuela de Sesué estaba donde hoy está el Ayuntamiento. Estuvo abierta hasta 1975, su última maestra fue la Srta. Laudita. El primer teléfono estaba en Casa Gaspar, que era de uso público. Los de Pey hacían de taxi con “La Genoveva”, un coche viejo que funcionó durante un tiempo; después llegaron los camiones. Ya recientemente, en Sesué hay pintor de Casa Antón; carpintería, Casa Caseta; electricista, Casa Gaspar; centro especial de empleo para discapacitados El Remós, camping y restaurante, Arnaldet y también Bar municipal

Los ganaderos que antes tenían sus vacas en pequeños establos dentro del pueblo se construyeron granjas en las afueras. Recientemente se comenzaron a construir edificios para uso turístico y así, poco a poco es como ha ido cambiando nuestro pueblo hasta nuestros días.

Esta es una aproximación a los principales acontecimientos ocurridos en nuestro pueblo en la segunda mitad del siglo XX que con toda seguridad nos habremos olvidado alguno; si nos lo contáis lo añadiremos con la intención de enriquecer la memoria de Sesué.


Ayuntamiento de Sesué - Huesca
telf. 974 55 35 54  ayuntamiento@sesue.com

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Sesué - Huesca
telf. 974 55 35 54  ayuntamiento@sesue.com